LOS MINERALES: FORMACION DE MINERALES

0 Comments »
Primero para adentrarnos dentro de la naturaleza de los minerales, debemos saber que un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).

Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

Mineral, según la mineralogía y geología, son los compuestos y elementos químicos formados mediante procesos inorgánicos, es decir, son estructuras formadas por procesos naturales de origen inorgánico, propiedades físicas y químicas homogéneas y composición química definida. La ciencia que se ocupa del estudio de los minerales recibe el nombre de Mineralogía.


Formación

La formación de minerales es el resultado de procesos químicos y físicos que se verifican en todas las épocas geológicas y que aun continúan manifestándose.

Los minerales se originan a través de tres procesos fundamentales:
- magmático
- metamórfico
- sedimentario

Proceso magmático: Conduce a la formación de minerales por solidificación del magma. Teniendo en cuenta la rapidez con la que se produce el enfriamiento del magma, se pueden dar tres situaciones:





Si la consolidación se produce en profundidad, bajo presiones elevadas, los gases magmáticos y el lento enfriamiento favorecen la cristalización


A veces la cristalización de distintos minerales no es simultanea, sino que sucede de forma selectiva y se completa según va disminuyendo la temperatura.


Los magmas se encuentran generalmente a gran profundidad pero en ocasiones pueden alcanzar la superficie dando origen a una actividad volcánica superior, en este caso el magma se solidifica creando una masa rocosa compacta, a veces granulosa.

Proceso metamórfico:

Es toda la transformación estructural, mineralógica y química que se produce en las rocas bajo el efecto de la temperatura, la presión y los fluidos circulantes.

Hay dos tipos de metamorfismo: metamorfismo térmico y regional.



Metamorfismo térmico: las intrusiones magmáticas provoca fenómenos de metamorfismo en rocas incandescentes. Los minerales más característicos dentro de este tipo de metamorfismo son: granates, sillimanita, cordierita, vesubiana, espinela, piroxeno, pirita, etc.




Metamorfismo regional: se desarrolla en grandes extensiones de la corteza terrestre sujetas a hundimientos y dislocaciones. Se distinguen tres en función de profundidad son: epizona, mesozona y catazona.
- Epizona: comprendida entre 5.000 y 7.000 m de profundidad. En esta zona aparecen: talco, albita, epidota, hematites, titanita, minerales fibrosos y lamelares.
- Mesozona: comprendida entre 7.000 y 12.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: biotita, moscovita, cianita, placioclasa, epidota, etc.
- Catazona: comprendida entre 12.000 y 20.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: ortoclasa, biotita, plagioclasa, pirosenos, olivino, granate, grafito.

Migmatita: Roca de alto grado de metamorfismo.

Proceso Sedimentario:
La mayor parte de los minerales que podemos encontrar en las rocas sedimentarias provienen de la erosión mecánica y alteraciones químicas de rocas ya existentes. Estos procesos se producen sin la acción de grandes presiones o temperaturas.

Pueden ser clasificados teniendo en cuenta los mismos criterios utilizados por las rocas sedimentarias, de este modo, tenemos:
* minerales de depósito mecánico, son principalmente detritos que, trasportados y depositados sufren un proceso de consolidación o cementación, por ejemplo las limonitas..
* minerales de depósito químico, se forman por precipitación de sustancias que se encontraban en disolución.
* minerales de depósito orgánico y bioquímico, en su formación interviene directamente la acción de organismos vivos.

Los conglomerados son rocas sedimentarias clastos de gran tamaño ( mayor de 2mm) y una matriz o cemento que los engloba.


La arenisca es una roca sedimentaria constituida por clastos de tamaño de arena (2-0,02mm) y una matriz o cemento que los engloba.

Video Informativo sobre las Rocas y los Minerales:

0 Responses to "LOS MINERALES: FORMACION DE MINERALES"

Publicar un comentario